Preguntas y Respuestas habituales


 

1. Información necesaria para la elaboración de un presupuesto

Es necesario disponer de fichero 3D, preferentemente en STL o IGS. En caso contrario, 2D. Si no se diera ninguno de los dos casos anteriores, es necesaria toda la información que nos pueda suministrar (bocetos, imágenes (en caso de ser una pieza física), dimensiones (x,y,z), detalles a destacar…

Por otro lado, preguntaremos si se trata de una sola pieza (para descartar técnicas) y si es así, si su necesidad se basa en un prototipo funcional o por el contrario, debe tener buen acabado final. (sinterizado o estéreo).

Solicitar presupuesto

2. Diferencias entre sinterizado y estereolitografía

El sinterizado se realiza con PA (poliamida), es de un aspecto rugoso y su color es blanco. Es perfecto para conseguir un prototipo funcional, si éste va a ser sometido a pruebas de ensayo mecánicas. Sólo admite espesores superiores a 0.8mm. La ventaja es que es más económico respecto a la estereolitografía.

La estereolitografía se realiza con una resina fotosensible que proporciona un buen acabado final y alto nivel de detalle, pero es más frágil que el sinterizado. Es perfecta para conseguir un prototipo para una presentación. Acabado liso y color blanco o translúcido. Ganamos dos décimas más en cuánto a espesores (0.6mm).

3. Qué extensiones de fichero se necesitan para la realización de un presupuesto

Preferentemente en STL. En su defecto, ficheros de Solidworks (igs, step…) y ficheros de Autocad.

4. Cómo abaratar la realización de un prototipo

Durante la semana y hasta las 13-14h del viernes se recogen todos los trabajos aprobados para sinterizado y se inicia la carga en máquina que construirá durante el fin de semana. Esto permite la anidación de varias piezas y así podemos ofrecer un coste más bajo. El lunes, se limpian las piezas y se empaquetan para su envío a casa del cliente.

Existe la opción de realizar urgentemente prototipos en sinterizado, pero conlleva a un incremento en el precio, dado que la máquina se pone en marcha únicamente para ese trabajo, sin posibilidad de anidar con otros trabajos.

Solicitar presupuesto

5. Cómo realizar una pre-serie en material plástico

Para la realización de pre series disponemos de la técnica de moldes de silicona, lo que nos permite disponer de piezas coladas en resina que imitan los plásticos definitivos (abs, pc, pp…).

Cada molde soporta hasta 20-25 coladas, por lo que para conseguir más cantidades que las citadas se tendría que repetir el proceso de realización de master y molde, consiguiendo así otras 20-25.

Volver arriba

6. Los materiales y técnicas que trabajamos en ProtoRapid

Trabajamos con cualquier tipo de plástico, además de otros materiales como chapa, acero, metal, plata… Principalmente nuestra experiencia se basa en el diseño conceptual e ingeniería, en la realización de prototipos rápidos, molde de silicona y moldes low cost, pero ofrecemos otros servicios como el mecanizado, zcorp, microfusión y el microcorte por láser.

Asesoramiento sobre materiales o técnicas

7. Posibilidad de realizar moldes para el sector alimentício (lo más común, para figuras de chocolate)

No realizamos este tipo de encargos.

8. Información sobre la aplicación de pintura en los prototipos (acabado)

Existen diferentes alternativas en función de la tecnica utilizada para fabricar las piezas. En el caso de Sinterización Selectiva por Láser es posible aplicar color a una pieza, mediante pintura spray, por lo que no se garantiza la homogeneidad en el pintado.

La segunda opción consiste en aplicar una capa de imprimación para cerrar la porosidad que pueda existir en la superficie; posteriormente se lija y se pule y por último se procede a la aplicación de pintura industrial COLOR RAL a elegir.

En el caso de preseries en molde de silicona, es posible para determinadas resinas de color blanco, efectuar un tintado del material. En este caso el color es meramente aproximado y pueden existir variaciones de una colada a otra por tratarse de un proceso meramente manual.

La segunda posibilidad, siempre aplicable es la efectuar un pintado en el color RAL indicado por el cliente.

9. Posibilidad de dar servicio de diseño y levantamiento 3D

También ofrecemos este servicio. Para ello es necesario disponer de toda la información que nos pueda ofrecer: 2D, dibujos a mano alzada, dimensiones, función que tendrá la pieza, materiales…

En ocasiones se trata de realizar modificaciones de una pieza ya fabricada. En este caso se solicita la pieza física o en su defecto fotografías de ésta desde varios ángulos, además de toda la información para poder realizar la modificación correspondiente.

Más información sobre diseño y levantamiento 3D

10. Información para la conversión de ficheros a STL

Desde Solidworks: Guardar cómo, extensión STL. Si la geometría contiene superficies abiertas o caras defectuosas, el programa no permitirá la conversión. Se debería proceder a una reparación automática, para luego intentarlo nuevamente.

 

Si su respuesta no está entre las anteriores:

Hacer pregunta al experto

Fabricación rápida: Moldes Rápidos de inyección · Preseries · Moldes de silicona
Prototipos rápidos: Estereolitografía · Sinterizado Láser · Polyjet Matrix · Alta velocidad
Desarrollo proyectos: Diseño 3D · Geometría inversa · Asesoramiento integral en proyectos
ProtoRapid.com: Clientes · Casos de éxito · ¿Por qué con ProtoRapid? · La empresa · Contactar · Aviso Legal

2017 © Modelos y Prototipos Rápidos, S.L.
T. (+34) 902 100 646 / 934 194 020 - Fax: (+34) 934 197 944 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
M&PR, S.L. - c/ Balmes 8, 3º 4ª - 08291 Ripollet (Barcelona) - SPAIN